CARACTER GANADOR (por encima de todo)

11/7/10

Bueno, estando a escasos 60 minutos de la finalísima del mundial de fútbol entre Holanda y España, escribo este post que tenía en mente hace tiempo, desde que ví el 7º partido de las finales NBA entre Lakers y Celtics.
No se trata de una oda al basket ni nada parecido sino como el título indica trata del carácter ganador de los deportistas, carácter ganador por encima de todo, es decir, por encima de habilidades técnicas, de la suerte, de los rivales, de la situación, de la presión, de la propia victoria, etc...


Todo esto me lo recordó el sr. Aleksandar "Sasha" Vujacic en dicho partido de las finales cuando a falta de 11,7 segundos para acabar el partido que decidió el campeón NBA, y siendo el resultado 81-79 para Lakers, viéndose rodeado de jugadores como Odom, Fisher, Gasol o el gran Kobe Bryant no dudó ni un momento en quedarse con el balón para que le hicieran a él la falta personal e ir a la línea de tiros libres.

Como dijo en la retransmisión del partido David Carnicero: "vaya narices" o como dijo su compañero en Canal + Nikola Loncar: "en menudo marron se ha metido". Sobre todo porque Sasha llevaba 0 puntos en ese partido... con todo lo que ello significa.
Pero lejos de pensar eso, Vujacic se limitó a hacer su trabajo, a hacer lo mejor que sabe, a hacer algo que ha ensayado millones de veces. Pero lo que mas me llamó la atención fue la cara del jugador, parecía que estaba tirando dos tiros libres de un entrenamiento o de una pachanguita con colegas. Me pareció impresionante. Por supuesto metió los dos, el balón ni siquiera tocó el metal del aro, entraron limpios. No le importó ni el partido que era, ni los miles de personas en el Staples Center, ni los millones que estarían viéndole por TV, simplemente los metió sin cambiar el gesto de su cara.



Bueno, esos dos tiros también los podría haber rmetido alguien que estaría como un flan, o alguién con menos entereza mental (por ejemplo Ron Artest jeje) pero por encima de todo eso estuvo el carácter ganador de Vujacic.

En el deporte existen muchísimos atletas que han sido o son campeones, o que han conseguido títulos, pero ese carácter ganador no significa ser el tío con mas títulos, o ser el vigente campeón, ese carácter ganador se tiene o no se tiene, es algo que se aprende de pequeño y que nos acompaña toda la vida.


Ese carácter ganador es el que hace que ,cuando alguien que lo posee no consigue lo que se había propuesto, su mente y su cuerpo reaccionen aún con mas ganas, reaccionen intentando ser aún mejores para que no ocurra lo mismo la próxima vez (sí, ese carácter también hace pensar que habrá una próxima vez). En vez de darle vueltas a la derrota, exprimen todo lo que pueden los "beneficios" de esa derrota.

Hay casos en los que un atleta destaca por encima de los demás, ejerciendo un dominio total sobre sus rivales (véase Usain Bolt, Lance Amstrong en su momento, etc...), pero esto no significa que ese atleta posea dicho carácter. Los dos atletas que he citado, a mi entender, no lo poseen, simplemente son los mejores en su disciplina, pero no creo que lo tengan.

 Por supuesto existen atletas que lo poseen en todas las disciplinas, por citar algunos:Rafa Nadal, Michael Jordan, Andre Agassi, Xavi Hdez, Yelena Isinvayeba, etc... pero como he dicho antes no tienen porqué ser estrellas mundiales, tenemos ejemplos como Vujacic o Steve Kerr, pero claro está que las estrellas tienen mas momentos para demostrar ese carácter que los actores secundarios. A veces la técnica o la calidad viene acompañada de ese carácter, entonces es cuando se deja de ser actor secundario para convertirse en principal.

Yo he tenido la suerte de que me lo inculcaran de pequeño y creo que es algo que se nota y que me ha ayudado y me sigue ayudando muchas veces.

Steve Kerr: tiro ganador de las finales Bulls - Jazz del 97

0 comentarios: